Actividades correspondientes al Realismo.


                Actividades corespondientes al Realismo.


Página 95: 40,41,42,44,45,46,47,48


 40.Observa estas obras y contesta a las preguntas.
         a)¿Cuáles te parecen más realistas? Razona tu respuesta. 
         b)¿En cuáles se da más importancia al individuo frente a la colectividad? Relaciona esta temática con la perspectiva piramidal u horizontal de la composición.
         c)¿Qué obras se caracterizan por una mayor libertad en el tratamiento del movimiento y de la asimetría?
         d)En el primer cuadro, hay dos personajes a cada lado de la mujer que simbolizan la igualdad en la revolución. Explica por qué.
         e)¿Qué visión de la naturaleza refleja la segunda obra?

41.Lee ahora estos comentarios sobre los cuadros anteriores y contesta las preguntas.
         a)Según el análisis de estas obras pictóricas, explica a qué movimiento artístico pertenece cada una (romanticismo o realismo).
         b)¿Cuál de los dos movimientos nace en la primera mitad del siglo y cuál en la segunda?
         c)¿Qué revolución propició el trabajo infantil?¿Qué hizo posible esa revolución?

42.Completa el siguiente esquema.

44.Según los conocimientos intuidos en las actividades anteriores, sitúa estas ideas en el movimiento cultural adecuado.
     a)Rechazo al racionalismo y defensa de la libertad, que se opone a las normas sociales.
     b)Subjetivismo: la exaltación del <<yo>> condiciona la realidad externa.
     c)Afán de objetividad.
     d)Búsqueda de la observación impersonal.
     e)El artista sin poder de transformación social.
     f) Sentimiento de insatisfacción vital.

46. De los siguientes temas deduce cuál podría ajustarse a la literatura del siglo XIX según el contexto histórico, socio económico y cultural. Seis se corresponden con el movimiento romántico, y tres con el realismo y el naturalismo.

           a)Melancolía y angustia existencial.
           b)La naturaleza y el paisaje.
           c) Especial predilección por temas relativos a todos los asuntos del Estado y a la crítica de las costumbres.
           d)Retrato de ambientes degradados a causa del alcoholismo, la prostitución, la enfermedad y la pobreza.
           e)La rebeldía y la evasión.
           f)Temas vinculados a la felicidad, la ciencia y el progreso.
           g)Nacionalismo.
           h)Lo fantástico, lo sepulcral, lo terrorífico.
           i)Temas centrados en conflictos cotidianos de seres no idealizados.
           j)Temas mitológicos, amorosos y pastoriles.
           k)La libertad, encarnada muchas veces en personajes situados al margen de la ley.
           l)Crónica de la clase media surgida de la Revolución Industrial.


47.La lectura de estos textos te darán las claves de la evolución que experimentaron los autores del XIX respecto a su intención comunicativa.

48.A partir de los datos trabajados en clase, ubica razonadamente estos rasgos de estilo en su correspondiente movimiento cultural.

      a)Crónica de la realidad contemporánea, de los conflictos cotidianos de seres no idealizados.
      b)Lenguaje y estilo literario sobrio, sin demasiada retórica.
      c)Ruptura del decoro, mezcla de lo trágico y lo cómico, de lo gotesco y lo sublime.
      d)Estructura libre de las obras.
      e)Búsqueda de la objetividad.
      f)Narrador observador.
      g)Géneros mixtos con uso indistinto de prosa y verso.
      h)Lenguaje adaptado a la manera de hablar de los personajes.
      i)Empleo del fragmentarismo, obras inconclusas fruto de la inspiración.
      j)Ruptura de la regla de las tres unidades.

Comentarios

  1. Bien hecho, Ana.
    Por favor, sigue publicando los esquemas de cada tema y las preguntas sobre cada uno de ellos, junto con las respuestas, después de haberlas investigado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

portafolios final: literatura

Portafolios final, primera parte.