Esquema literatura del siglo XVIII.
Literatura siglo XVIII
Contexto histórico y socio-económico:
-Llega el despotismo ilustrado con Felipe V.
-Felipe V y Fernando VI inauguran el programa de reformas encaminadas a organizar el Estado. -Carlos III permitió el libre intercambio con América
-En tiempos de Carlos IV estalló la Revolución Francesa (1789). La invasión Napolitana y la Guerra de la Independencia ponen fin a este periodo (1808).
Contexto cultural:
-La explicación del mundo se lleva a cabo mediante el uso de la razón y esta se objetiva en una metodología científica basada en la observación y experimentación.
-Algunos filósofos aplicarán el imperismo de Newton también a las distiplinas humanísticas.
-Los escritores adoptan una actitud crítica, moralizante y didáctica.
-La verdad revelada de Voltaire.
-La creación de la enciclopedia por Diderat y Dr. Alambert.
Temática:
-Tuvieron especial predilección en:
·Asuntos del Estado.
·Crítica de las costumbres.
·Espíritu de reformas.
·Cuestiones personales.
-Y en la lírica , podemos observar las tendencias a:
·Los fabulistas.
·La poesía clásica.
Intención comunicativa:
-Los autores del siglo XVIII tienen una inteción didáctica y utilitaria.
Forma de expresión:
- En el terreno artístico, durante el siglo XVIII se producen obras que responden a cuatro actitudes distintas que condicionan la forma empleada:
·Posbarroco: Predominante hasta 1850, el arte barroco se sigue cultivando con las características formales recargadas que presentaba en la centuria anterior.
·Neoclasicismo: Presente en España a partir de 1720, supone una reacción contra los excesos del Barroco.
·Rococó: El Rococó muestra la faceta más intimista de la Ilustración.
·Prerromanticismo: Anuncia en muchas manifestaciones artísticas ilustradas algunas características de lo que será unos años más tarde el movimiento romántico.
Géneros literarios: prosa, lírica y teatro.
-Prosa:
-El ensayo, Fray Benito Jerónimo Feijoo fue el introductor(1676-1764)
-José Cadalso(1741-1782), creo poco a poco las cartas marruecas.
-Gaspar Melchor de Jovellanos(1744-1811), Ejemplifica perfectamente la actitud del Siglo de las luces.
-Novela:
-Diego de Torres Villaroel(1639-1770) y Jose Francisco de la Isla(1703-1781) fueron de los primeros en escribir novelas.
-Lírica:
-Predomina la estética barroca.
-En la segunda mitad del siglo se cultiva una poesía que responde ya a la nueva estética neoclásica y que podemos clasificar en distintos géneros:
·La anacreóntica.
·Poesía didáctica.
·La oda.
·La sátira.
-El teatro:
-Teatro popular:
- Fue en la primera mitad del siglo XVIII.
-Comedia barroca.
- Abusando de efectos especiales.
- Cultivaran comedias sentimentales.
-Aparecen unas piezas cortas llamadas sainetes.
-Teatro ilustrado:
-Fue considerado por los ilustrados como uno de los instrumentos más útiles para la educación del pueblo.
-Fue en la comedía donde el teatro ilustrado dio sus mejores frutos. Se trataba de una nueva forma de dramaturgia caracterizada por los siguientes rasgos:
·Sujeión a la regla de tres unidades.
·Lenguaje natural.
·Propósito educativo o moral.
·Protagonistas de clase media.
·Verosimilitud, rechazo de lo fantástico.
Contexto histórico y socio-económico:
-Llega el despotismo ilustrado con Felipe V.
-Felipe V y Fernando VI inauguran el programa de reformas encaminadas a organizar el Estado. -Carlos III permitió el libre intercambio con América
-En tiempos de Carlos IV estalló la Revolución Francesa (1789). La invasión Napolitana y la Guerra de la Independencia ponen fin a este periodo (1808).
Contexto cultural:
-La explicación del mundo se lleva a cabo mediante el uso de la razón y esta se objetiva en una metodología científica basada en la observación y experimentación.
-Algunos filósofos aplicarán el imperismo de Newton también a las distiplinas humanísticas.
-Los escritores adoptan una actitud crítica, moralizante y didáctica.
-La verdad revelada de Voltaire.
-La creación de la enciclopedia por Diderat y Dr. Alambert.
Temática:
-Tuvieron especial predilección en:
·Asuntos del Estado.
·Crítica de las costumbres.
·Espíritu de reformas.
·Cuestiones personales.
-Y en la lírica , podemos observar las tendencias a:
·Los fabulistas.
·La poesía clásica.
Intención comunicativa:
-Los autores del siglo XVIII tienen una inteción didáctica y utilitaria.
Forma de expresión:
- En el terreno artístico, durante el siglo XVIII se producen obras que responden a cuatro actitudes distintas que condicionan la forma empleada:
·Posbarroco: Predominante hasta 1850, el arte barroco se sigue cultivando con las características formales recargadas que presentaba en la centuria anterior.
·Neoclasicismo: Presente en España a partir de 1720, supone una reacción contra los excesos del Barroco.
·Rococó: El Rococó muestra la faceta más intimista de la Ilustración.
·Prerromanticismo: Anuncia en muchas manifestaciones artísticas ilustradas algunas características de lo que será unos años más tarde el movimiento romántico.
Géneros literarios: prosa, lírica y teatro.
-Prosa:
-El ensayo, Fray Benito Jerónimo Feijoo fue el introductor(1676-1764)
-José Cadalso(1741-1782), creo poco a poco las cartas marruecas.
-Gaspar Melchor de Jovellanos(1744-1811), Ejemplifica perfectamente la actitud del Siglo de las luces.
-Novela:
-Diego de Torres Villaroel(1639-1770) y Jose Francisco de la Isla(1703-1781) fueron de los primeros en escribir novelas.
-Lírica:
-Predomina la estética barroca.
-En la segunda mitad del siglo se cultiva una poesía que responde ya a la nueva estética neoclásica y que podemos clasificar en distintos géneros:
·La anacreóntica.
·Poesía didáctica.
·La oda.
·La sátira.
-El teatro:
-Teatro popular:
- Fue en la primera mitad del siglo XVIII.
-Comedia barroca.
- Abusando de efectos especiales.
- Cultivaran comedias sentimentales.
-Aparecen unas piezas cortas llamadas sainetes.
-Teatro ilustrado:
-Fue considerado por los ilustrados como uno de los instrumentos más útiles para la educación del pueblo.
-Fue en la comedía donde el teatro ilustrado dio sus mejores frutos. Se trataba de una nueva forma de dramaturgia caracterizada por los siguientes rasgos:
·Sujeión a la regla de tres unidades.
·Lenguaje natural.
·Propósito educativo o moral.
·Protagonistas de clase media.
·Verosimilitud, rechazo de lo fantástico.
Hola, Ana.
ResponderEliminarEs muy importante que revises los esquemas con ayuda del libro de texto y que evites errores de vocabulario o de ortografía por falta de atención. Igual que te he pedido que hagas una lista de correcciones ortográfica, elabora un vocabulario de palabras que no conoces:
1. Contexto histórico.
- La invasión napoleónica (no Napolitana).
2. Contexto cultural.
- el empirismo (no imperismo) de Newton también a las disciplinas (distiplinas).
- Diderot (no Diderat).
6. Géneros literarios.
6.1. Prosa.
- Cartas marruecas (mayúscula).
6.3. Teatro.
- Sujeción (...)