Mi guía de redacción personal.

Retrato a Pablo Soler

·IES (sin puntos: son siglas).
·ha viajado a (sin h: preposición de lugar)
·practica (con -c-) fútbol (tilde)
·clásica (tilde)
·es que debería 
·Soler
·ha viajado a (sin h: preposición de lugar)
·fútbol (tilde)

Debate de Cataluña

- Utiliza la tilde española: ´.
·¿Qué hubiera pasado (...)
·¿Cómo afectaría (...) Añade las tildes:
·ámbito
·También
·tendrían
·tardaría
·sería
·querían
·habría
·guardarían, etc.
- Añade h:
·habrá (futuro de haber)
- Separa las palabras:
·sobre todo
¿Por qué?
- Revisa la redacción:
·sus propias ligas deportivas
·se independice (con c) decisión sobre todo con el turismo.
- No, porque (conjunción) habrá (h-, tilde) españoles que sigan guardando rencor a los catalanes que se querían independizar, y habrá (h-, tilde) catalanes que seguirán queriendo independizarse.
- ¿Por qué crees que se quiere independizar Cataluña?
- Por una decisió


Comentario de texto 
          
          La ladrona de libros
 Sigue adelante con el comentario por tus propios medios.
Corrige los detalles:
Momentos climáticos (de clímax).
ha hecho (con h).n (...)
 está (tilde) sufriendo
 La madre de la novia de Justin (suprime la coma: no puede separar Sujeto y Predicado) pide que (...)
 No olvides presentar a los personajes y, por último, ensayar un resumen de la historia narrada.
 Corrige una errata involuntaria:
Queda abierto (-o).
Añade los apartados que faltan en el comentario formal y el comentario crítico entero.


Mi vida dentro de la escuela


 - el (suprime: "instituto" porque las siglas dicen lo mismo: "Instituto de Enseñanza Secundaria") IES Hipatia.
- experiencia (con -x-).
- en la primaria; (punto y coma) con (añade: "con") algunos de ellos (...)
- Mi infancia ha sido buena: (punto y coma o dos puntos) no he tenido muchos momentos tristes. (punto) Uno de los que más recuerdo (...)
- había (con -b- y tilde) una puerta (...)
- un niño que ni siquiera (separado: locución) conocía (-o-) mucho decidió (-c-, tilde) (...)
- haciéndome (tilde) una brecha. (tilde) Cuando una profesora (...)
- no voy a revelar (no "relevar").
- está (tilde) casualmente (...)
- en el instituto. (punto) Nunca (...)
- por lo demás (tilde).
Corrige la redacción del párrafo:
Respecto a la educación pública creo que al llegar a cierto nivel en la secundaria, como tercero de la ESO, ya deberías empezar (no "empieces") a decidir más (tilde) hacia lo que quieres estudiar, (coma) ya bien sean letras o ciencias, como por ejemplo poder elegir asignaturas optativas según (tilde) qué (tilde: pronombre interrogativo) quieras hacer en un futuro. Sería lo mismo (no repitas "como") que se hace en cuarto de la ESO, pero más (tilde) temprano (en vez de "más antes"), para que así (tilde) cuando, por ejemplo (corrige la errata involuntaria), llegues a bachillerato, según (tilde) el bachillerato que quieras hacer, vayas (con -y-) un poco más (tilde) preparado.

Album familiar


 Separa las oraciones con puntos, no con comas.
Separa las proposiciones de una misma oración compuesta con comas, punto y coma o dos puntos:
lo pasamos muy bien; (punto y coma) así que (separado y con tilde) (...) experiencias, (coma) donde nos hemos reído (...)
ha hecho
le ha gustado (h- verbo haber).
Corrige el último párrafo:
Con ella he aprendido que cómo (tilde: interrogación indirecta) una niña tan pequeña pueda ser tan inteligente; (punto y coma) porque (unido: conjunción) siempre ha (h-) sido una niña muy inteligente y espabilada: (dos puntos) siempre ha destacado intelectualmente en el colegio, siempre ha (h-) estado adelantada a sus compañeros. Es una niña que quiere saber cada vez más (tilde) y que sepa tantas cosas en una niña de (d-) su edad sorprende mucho. 
 juntas. (punto) No podría decir una experiencia en concreto, (coma) porque (conjunción causal) siempre nos lo pasamos muy bien
siempre ha (h-: haber) sido una niña

Banco común del conocimiento

 Bien hecho, aunque incompleto.
Consulta el guion de la tarea: con quiénes puedes aprender.
  Tendría que ser un profesor especializado (derivado de "especial") en estos deportes.

Va de igualdad

 - En este texto, es mejor que la estructura de apartados sea visible: haz explícitos los títulos en cada parte.
- No repitas hechos o referencias: "corres como una niña / chica".
- No olvides que todas participasteis en la elaboración del guion del video.
Corrige la redacción:
- estereotipos.
- concienciar.
- Se organizó.
- ha aprendido.
En general, date cuenta de que hay que revisar el texto después de escribirlo. De hecho, la mayor parte de errores son por inadvertencia.

Mi portafolios final 

 - me ha (h- de haber) gustado
2.
- porque (conjunción causal) me ha gustado
3.
- porque (conjunción causal) me ha gustado
Reflexión (elimina -c-).
- Creo que (elimina "con") estos proyectos nos han servido a la clase para (corrige: "a" es una preposición) conocernos mejor, con los retratos realizados (-z-), y para (no "a") la convivencia
- Qué (tilde) puede mejorar
- de la (corrige) clase
- más (siempre con tilde)
- Cómo (tilde) podríamos aplicar los conocimientos y las prácticas (tilde)




Segundo trimestre:

El realismo:
-Hola, Ana.
No entiendo el título. 
Da la impresión de que has hecho un resumen apresurado de los apartados 1 y 2 de vuestro tema: Realismo. Había que hacer un esquema, siguiendo las pautas que os he dado en el blog de aula. La primera práctica tendría que haber sido que elaborases un esquema de mi exposición sobre los géneros literarios, comenzada hace dos semanas.
-Hay bastantes faltas de ortografía, como resultado de no haber corregido las que tuviste en el primer trimestre, a través de la Guía de redacción, que no has hecho.
Te aviso que, como es lógico, las faltas empezarán a restar puntos en el resultado final, con un objetivo muy claro: animarte a que las corrijas.

-Corrige los errores:
- La literatura del (no "de el") siglo XIX.
- Contexto (-x-).
- nació el (no "en") Liberalismo.
- Tildes: provocó, más, límite, acabó, escándalo, gracias a él (pronombre), etc.
- Redundancia: no repitas palabras en el mismo párrafo, menos aún en la misma frase.
provocó, nació el Liberalismo / nace el socialismo.
- Errores de vocabulario: 
derivó (no "desconvocó") en una revuelta (...)
teoría de la evolución (no la "evaluación").
la organización (no la "distribución") de la sociedad
- Errores de redacción:
de (añade "de") 1833 a 1844.
el Realismo (elimina "se") declina (...)
...

Estoy seguro que lo puedes hacer mucho mejor si revisas por ti misma el texto, tal como os he pedido, una vez lo hayas escrito.

Esquema de mi grupo:
-Hola, Ana.
El esquema está bien hecho, pero está incompleto. Ten en cuenta que:
- La expresión de las ideas principales tiene que ser coherente.
Por ejemplo: "donde se empieza a sustituir talleres". ¿A qué te refieres?
- No has distinguido entre las características del realismo y el naturalismo.
- Hay que anotar algunos datos importantes, en el "tercer nivel" del esquema (ideas principales - secundarias - datos o detalles): autores/as y obras.
No queda claro si el esquema se refiere a todo el tema (además de los capítulos 1 y 2) o solo a los apartados que te corresponden en el reparto.
Adelante con ánimos.
-Has revisado el esquema en parte.
Corrige algunos detalles:
- Se propició (tilde) la Revolución Industrial, donde se empieza a sustituir talleres (añade: por fábricas).
- No habéis incluido en el esquema los puntos 2.2 y 3.3, que se refieren al naturalismo.
- En el punto 6.2.3 (Teatro): José Tamayo (-m-) y Baus.

Actividades correspondientes al Realismo:
-Bien hecho, Ana.
Por favor, sigue publicando los esquemas de cada tema y las preguntas sobre cada uno de ellos, junto con las respuestas, después de haberlas investigado.

Esquema literatura del siglo VXIII:
-Hola, Ana.
Es muy importante que revises los esquemas con ayuda del libro de texto y que evites errores de vocabulario o de ortografía por falta de atención. Igual que te he pedido que hagas una lista de correcciones ortográfica, elabora un vocabulario de palabras que no conoces:
1. Contexto histórico.
- La invasión napoleónica (no Napolitana).
2. Contexto cultural.
- el empirismo (no imperismo) de Newton también a las disciplinas (distiplinas).
- Diderot (no Diderat).
6. Géneros literarios.
6.1. Prosa.
- Cartas marruecas (mayúscula).
6.3. Teatro.
- Sujeción (...)

Esquema del romanticismo:
-Hola, Ana.
Cuando copies el esquema, fíjate en los errores que he corregido a tus compañeras en los comentarios.
Corrige el título:
- Romanticismo.
6.3. Lírica.
- Bécquer (no Becker).

Modernismo y generación del 98:
-Hola, Ana.
Cuando copies el esquema, fíjate en los errores que he corregido a tus compañeras y compañeros en los comentarios.
Revisa lo escrito con ayuda del libro de texto.
Completa todos los apartados:
4. Intención comunicativa (no Temática).
Faltan ideas.
Añade el nombre: Generación del 98.
6.1. Prosa. ¿?
6.2. Lírica. ¿?
Corrige:
6.3. Teatro.
- Valle - Inclán: esperpento (no esperteno).

La generación del 27 y sus vanguardias:
-Hola, Ana.
El esquema está bien hecho, aunque puedes revisar algunos detalles:
6. Géneros.
Lírica:
- ¿Uno de los libros importantes toma el hombre de la generación del 27?
La generación del 27 toma el nombre de un acontecimiento importante: la celebración del tercer centenario de Góngora.
- Romancero gitano (no "gaditano").
- Cita los libros con la primera letra en mayúscula: La voz a ti debida.
Teatro
- Así que (no "fue") pasen cinco años.

-- Está relacionado con (no "de") acontecimientos (...)


Posguerra y democracia:
-Hola, Ana.
Consulta las correcciones hechas en el original (esquema de Eva).
Revisa el contenido con ayuda del libro de texto.

La literatura del exilio:
-Hola, Ana.
No sirve de nada copiar y pegar el texto de otra persona, sobre todo sin corregir los errores que he señalado.
Por favor, revisa por ti misma el texto original. De otro modo, no podrás comprender las ideas que expresa.
Incluye un esquema del apartado 3.

Preguntas y respuestas de la literatura contemporánea:
-Hola, Ana.
No encuentro las preguntas y las respuestas que has elaborado. 
Por favor, cambia el color de la letra, porque está en blanco.
Corrige el título:
- contemporánea.

1. ¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados?

-Porque estas personas lo utilizaban para enseñar al pueblo sus ideales, ya que utilizaban la regla de las 3 unidades y atraían al pueblo. Un ejemplo son las comedias sentimentales que trataban temas románticos y su contenido era capaz de hacer reír o llorar.

2. Romanticismo y Realismo.

2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.

-Lo que sigue estando vigente del romanticismo es el terror gótico creado al final del siglo XIIX. Un ejemplo de ello es Franquestein, que cuenta la desgracia de un ser creado por trozos humanos que nadie lo aceptaban como persona,los vampiros inmortales, héroes mitad humanos, mitad monstruo o depravado, los estereotipos románticos como el hombre protector y la mujer desvalida: cultura de masas como la novela rosa o telenovelas como ejemplo cenicienta

2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.

-Si, ya que existen varios tipos de realismos: uno es el realismo crítico moderado que es mostrar la realidad para que las personas puedan vivir mejor, es decir, mostrar sus vicios, un ejemplo es la regenta y también existe un realismo crítico radical que es mostrar todo lo real y también hay un realismo conservador que no es crítico, por eso los autores pueden ser realista sin ser críticos y un ejemplo actual es de .

3. Modernismo y generación del 98.

-¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras?

-En esta época los modernistas adoptan una actitud aristocrática, buscando principalmente la belleza. Con esto lo único que pretendían era sacar varias cosas, pero sobre todo la hipocresía y los defectos.Los temas que podemos observar es que preferían el ensayo y la novela. Aparte ellos escribían y publicaban lo mismo y casi nunca sabían distinguir el modernismo y el noventayochismo.


4. Vanguardias y generación del 27.

4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?

-Aportaron distintas formaciones:
1. Futurismo: Es un movimiento artístico de vanguardia que se originó en Italia a principios del siglo xx y que intenta romper con los valores estéticos del pasado reivindicando el futuro y con él la era de la técnica moderna, la velocidad, la violencia, las máquinas y exaltan los movimientos y la técnica.

2. Cubismo: Es un Movimiento artístico europeo de principios del siglo xx caracterizado por la descomposición de la realidad en figuras geométricas y pretende la descomposición del texto y los caligramas como recursos

3. Dadaísmo: Es un Movimiento artístico y literario, iniciado por Tristan Tzara (1896-1963) en 1916, que propugna la liberación de la fantasía, la puesta en tela de juicio de todos los modos de expresión tradicionales e intentan volver a la pureza primitiva.

4. Surrealismo: Es un Movimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial y que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional y se defendía la escritura automática.

4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?

-Se dedicaron a mostrar obras y el teatro, un ejemplo es García Lorca.
-El teatro podía ser de dos tipos (poético o de títeres.)

5. Posguerra y democracia.

5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?

-Porque triunfa la cultura popular; Se difundirá la literatura en culta y popular y Se abandona el realismo y se recupera la experimentación.

5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y audiovisuales)?

-Gracias a los avances de la revolución tecnológica que hace que la información llegue mas rápido a las personas.

6. Literatura del exilio.

Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro?

-La intención del poeta es Quejarse a sus lectores porque le han arrancado de su patria al que amaba y porque han frustrado una generación entera. Muchos los mataron, otros se exiliaron y los callaron. Él plantea una esperanza contra los hechos. Tenía la esperanza de que los lectores del futuro encuentren sus obras.

7. Autores y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea.

Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?

-La mentalidad y la forma de hablar de la época era machista, si la mujer hacía una cosa de chicos o hacía cosas que no pasa nada actualmente como un beso, ya las criticaban o las utilizaban como sirvientas de los hombres y si no lo hacían las pegaban. Lo importante de los textos es como la mujer rompe con los estereotipos, dándole igual lo que piense los demás. Para mí, la actitud de la época era muy machista, por lo que esta muy mal, y me parece de valientes lo que hacen estas mujeres sabiendo la mentalidad de la época.

Observo que has copiado las respuestas de Juanjo.
Intenta redactarlas por ti misma.



Comentario de texto:
Hola, Ana.
No copies el resumen de la web.
El comentario tiene que seguir el guion que os he propuesto para que produzca su efecto: generar ideas en tu mente.

Pon el título de la novela en el título de la entrada.






 

Comentarios

  1. Bien hecho, Ana.
    Volveremos a usar la lista cuando practiquemos la ortografía.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ana.
    Es necesario corregir las entradas correspondientes. No basta con copiar el texto de los comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Suprime el texto que copie de tu entrada en blanco:
    1. ¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados?

    -Porque estas personas lo utilizaban para enseñar al pueblo sus ideales, ya que utilizaban la regla de las 3 unidades y atraían al pueblo. Un ejemplo son las comedias sentimentales que trataban temas románticos y su contenido era capaz de hacer reír o llorar.

    2. Romanticismo y Realismo.

    2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.

    -Lo que sigue estando vigente del romanticismo es el terror gótico creado al final del siglo XIIX. Un ejemplo de ello es Franquestein, que cuenta la desgracia de un ser creado por trozos humanos que nadie lo aceptaban como persona,los vampiros inmortales, héroes mitad humanos, mitad monstruo o depravado, los estereotipos románticos como el hombre protector y la mujer desvalida: cultura de masas como la novela rosa o telenovelas como ejemplo cenicienta

    2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.

    -Si, ya que existen varios tipos de realismos: uno es el realismo crítico moderado que es mostrar la realidad para que las personas puedan vivir mejor, es decir, mostrar sus vicios, un ejemplo es la regenta y también existe un realismo crítico radical que es mostrar todo lo real y también hay un realismo conservador que no es crítico, por eso los autores pueden ser realista sin ser críticos y un ejemplo actual es de .

    3. Modernismo y generación del 98.

    -¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras?

    -En esta época los modernistas adoptan una actitud aristocrática, buscando principalmente la belleza. Con esto lo único que pretendían era sacar varias cosas, pero sobre todo la hipocresía y los defectos.Los temas que podemos observar es que preferían el ensayo y la novela. Aparte ellos escribían y publicaban lo mismo y casi nunca sabían distinguir el modernismo y el noventayochismo.


    4. Vanguardias y generación del 27.

    4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?

    -Aportaron distintas formaciones:
    1. Futurismo: Es un movimiento artístico de vanguardia que se originó en Italia a principios del siglo xx y que intenta romper con los valores estéticos del pasado reivindicando el futuro y con él la era de la técnica moderna, la velocidad, la violencia, las máquinas y exaltan los movimientos y la técnica.

    2. Cubismo: Es un Movimiento artístico europeo de principios del siglo xx caracterizado por la descomposición de la realidad en figuras geométricas y pretende la descomposición del texto y los caligramas como recursos

    3. Dadaísmo: Es un Movimiento artístico y literario, iniciado por Tristan Tzara (1896-1963) en 1916, que propugna la liberación de la fantasía, la puesta en tela de juicio de todos los modos de expresión tradicionales e intentan volver a la pureza primitiva.

    4. Surrealismo: Es un Movimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial y que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional y se defendía la escritura automática.

    4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?

    -Se dedicaron a mostrar obras y el teatro, un ejemplo es García Lorca.
    -El teatro podía ser de dos tipos (poético o de títeres.)

    etc.

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