Modernismo y Generación del 98.

1. Contexto histórico y socio-económico.
     
        - El trono de Alfonso XII, se llama Restauración.
        - Debido a la inestabilidad, decidirán pactar un turno entre conservadores y liberales.
        - Se unen a la guerra de África y la pérdida de las colonias se le llama desastre del 98.
        - Se asiste a la clase obrera gracias al crecimiento industrial.
        - Esta situación llevó a la semana trágica de Barcelona(1909).
    
 2. Contexto cultural.
 

        - Se produce una reacción contra los valores del positiuismo.
        - Nietzsche era filósofo y revindicó lo irracional.
        - Esto da un acercamiento a los valores del Romanticismo.


        2.1) Prerrafaelismo.
             

-Admiran, lo primitivo, lo ingenuo y la autenticidad.
    
        2.2) Impresionismo.                                                                                                          

- Lo fugaz y las descripciones.
 
        2.3) Simbolismo.
            

 - Símbolos.


        2.4) Decadentismo.
             

 - Rechaza valores de la burguesía y la belleza es respetada.


     2.5) Expresionismo.
           

 - Exageración, caricatura y grotesco.

   3. Temática.


      3.1. Nociones generales.

          

  - Nueva estética.
  - Movimiento llamado al modernismo.
  - Se enfrentó a la generación del 98.
  - Se centran en España.
  - Ensayo y novela lo más preferido.


      3.2. Modernismo.
          

  - Huyen de la realidad.
  - Ambientes refinados.
  - La belleza.
  - El amor.


      3.1. Generación del 98.
          

  - Labor de orítica.
  - Se denuncia el caciquismo.
  - Se denuncia la corrupción.
  - Se indaga sobre ser españoles
        


 4. Temática.
        

  - Los modernistas tiene una actividad aristocrática.
  - La actitud va acompañada de la regeneración.

 

  5. Forma de expresión.
       Modernismo(renovación formal)
      

  - Renovación del léxico.
  -Abundacia de figuras retóricas.
 

       Generación del 98.
      

  - Lenguaje natural y sencillo.
  - Innovación de géneros literarios.      
  - Descripción.
  - Subjetismo.


  6.Teatro.
   

 - Teatro comercial.
    · Alta comedia banaventina.
    · Teatro poético.
    · Teatro cómico. 


  - Teatro innovador.
   · Unamuno ( teatro desnudo).
   · Valle - Inclán (esperteno)

Comentarios

  1. Hola, Ana.
    Cuando copies el esquema, fíjate en los errores que he corregido a tus compañeras y compañeros en los comentarios.
    Revisa lo escrito con ayuda del libro de texto.
    Completa todos los apartados:
    4. Intención comunicativa (no Temática).
    Faltan ideas.
    Añade el nombre: Generación del 98.
    6.1. Prosa. ¿?
    6.2. Lírica. ¿?
    Corrige:
    6.3. Teatro.
    - Valle - Inclán: esperpento (no esperteno).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Evaluación y Reflexión

portafolios final: literatura

Nuevo apartado de biografia