Posguerra y democracia.


1.CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIO-ECONÓMICO:

Tras la Guerra Civil, se instaura un régimen dictatorial, presidido por Franco.
Hasta 1950 España es aislada, y sufre una crisis económica. Ejercen un férreo central a través de la censura.
A partir del año 60 la situación mejora, son años de desarrollismo. Se producen hasta la muerte del dictador en 1975 que se produce hacia un sistema democrático.


2.CONTEXTO CULTURAL:

a)Años 40: Guerra de Alemania y Francia, el existencialismo.
b)Años 50: La dictadura soviética, cobra auge el neorrealismo.
c)Años 60: Triunfa la cultura popular:
                                    -Cine.
                                    -Televisión.
                                    -Música: Bob Dylan, los Beatles, Rolling Stones

Se defiende una visión utópica y revolucionaria.

d)Años 80: España se configura a la cultura de la transición.Son años de movida de cine.


3.TEMÁTICA:

Se divide en:
                -El exilio.
                -La de interior.


  3.1 La literatura del exilio:

    -Guerra Civil, analizan las causas.
    -Nostalgia por el país perdido.
    -Grandes conflictos históricos de este tiempo.

 3.2 Literatura del interior:

  *Años 40

       Fundamental la Guerra Civil y sus consecuencias.

   -Narración del conflicto bélico desde los vencedores.
  
   -Exaltación de valores del bando ganador.
 
   -La expresión de dificultades económicos y represión política.


*Años 50

    Predominan temas sociales y cobra importancia la literatura de viajes.


*Años 60

  Entrada a temas más ligados al autor y una visión más subjetiva y menos instrumental.

*Años 70 y literatura democrática

  -Tendencia de culturalismo.

  -Géneros populares (novela policiaca y de folletín)

  -Apertura a Europa y al mundo occidental.


4.INTENCIÓN COMUNICATIVA:

*Años 40: Descontento político y desarrollo vital.

*Años 50: Medio de denunciar y combatir el franquismo.

*Años 60: Explorar nuevas formas de novelar y escribir.

*Del 75 en adelante:
                -Importar modelos.
                -Referencias y argumentos extranjeros.
                -Visión más amplia de la cultura.


5.FORMA DE EXPRESIÓN:

 a) Años 40:
     
         -Enfoque realista.
         -Tradicional de la novela.

La poesía con dos estéticas:
        -Métrica regular y expresión sosiega.
        -Estrofas tradicionales.

b)Años 50:

    En la poesía se huye del subjetivismo y se simplifica. En la novela se tiende al realismo socialista.

c)Años 60:

 Buscan:

         -Un lenguaje más depurado y literario.

         -Un camino de experimentación.

d)Años 70 hasta la actualidad:

         -Recuperación de forma sencilla.
  
         -Narratividad.

         -Lenguaje cotidiano.

         -Humor en la primera.


6.GÉNEROS LITERARIOS:

*PROSA

   -Narrativa de exilio:

        La Guerra Civil y el destino de los perdedores eran los temas más habituales.

Destacan:
      -Arturo Barea.
      -Max Aub.
      -Ramón J. Sender.


  -Años 40: existencialismo y tremendismo:

   Va a escribirse bajo la estética del realismo. Tiene algunos motivos:
   
        -El existencialismo escribe novelas con protagonistas que no se acaban de encontrar.

     Destaca: Miguek Delibes con La sombra del ciprés es alargada (1920-2010)


          -Las novelas tremendistas: Son novelas exageradas y violentas.

Destacan: La familia de Pascual Duarte (1942)


 -Años 50: La novela social:

    Pretenden ser un testimonio crítico del momento.Tienen los siguientes rasgos:

      -Objetividad.
      -Tiempo reducido.
      -Personajes colectivos.
      -Lenguaje sencilo.

Destacan:
    -Cela con La colmena (1951)
    -Rafael Sánchez Ferlasio con El jaramo.


-Años 60 y 70: la novela experimental:

  La novela social estaba agotada. Eran libros llenos de exotismo de autores hispanoamericanos del llamdo boom ( Mario Vargas Llosa, Julio Cortés, entre otros)

El tiempo de silencio marca una innovación en la carrera. Se alejaba del realismo tanto en el asunto como en las técnicas empleadas. Y en el estilo, la novela se hizo cada vez más experimental.

   -El argumento pierde importancia.
   -Orden cronológico lineal.
   -Narradores de 2º persona.
   -Estilos más complejos.

*De la transición a nuestros días:

  -Se publica la verdad sobre el caso Salvato, de Eduardo Mendoza.
  -Se retoca el uso por el argumento.
  -Enganchan a los lectores.
  -Se recupera el género novelesco.
  -Se desprestigia a la novela policiaca.
  -Se utiliza la novela histórica.


*LÍRICA


     -Prosa de exilio:

           -Se denuncia la hipocresía y los falsos convencionalismos.


    -Años 40. poesía arraigada vs poesía desarraigada:

    Cultivaban una poesía que Dámaso Alonso llamó arraigada.

       -Temática centrada en la familia, la poesía, etc.

       -Optan por una estética clasicista.

   E inauguró la desarraigada:

       -Temas existenciales.
    
       -Verso libre y poemas no estróficos.

Destaca: Blas de Otero (1916-1979)


 -Poesía años 50: poesía social:

   La poesía es un instrumento de lucha contra la dictadura.

     -Tema de España, impugnación del franquismo.

     -Empobrecen el lenguaje para llegar a la inmensa mayoría.

-Años 60: generación del medio siglo:

    -Rechazan el preciosismo de poesía interior.

    -Reclaman una depuración del lenguaje.

   Se usa la poesía como una manera de conocerse. Rasgos más caracteristicos:

     -Centrados en ellos mismos.

     -Gran atención  a la estructura del poema.

Destaca:

       -Ángel González.
       -Carlos Boral.
       -Francisco Bines.


 -Años 70: experimentalismo de las novísimas:

   a.Nueva cultura pop. No renuncia la alta cultura.

   b.Experimentan nuevos caminos.

  -Transición el fin del siglo:

   -Poemas menudos narrativos.
   -Ironía.
   -Humor.
   -Cuentan anécdotas personales.


*TEATRO


  -Teatro del exilio:

      Destacan:

          -Alejandro Casona(1903-1965).
          -Rafael Alberti .
          -Max Aub.


 -Los años 40: teatro comercial:

          -Teatro convencional y crítico.

          -Teatro humorístico.

 -Años 50: teatro realista:

      -Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo, que era un drama de tintes existenciales.

     -Teatro más social.

     -Misma evolución.


 -Años 60 y 70: teatro experimental:


   -Deformación grotesca de la realidad.

   -Teatro de lo absurdo.

   -Teatro underground.


-De la transición a la actualidad:

   -Dura crisis.

   -Teatro preocupado por llegar el público.

Comentarios

  1. Hola, Ana.
    Consulta las correcciones hechas en el original (esquema de Eva).
    Revisa el contenido con ayuda del libro de texto.

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